viernes, 21 de enero de 2011

DESTINO SANTA CRUZ


Han pasado unos días desde la última entrada en el blog. Me resulta difícil volver a escribir. En poco tiempo pueden pasar muchas historias, contacto con personas, anécdotas, aportes para otros sariris y otras cosas que cuestan ponerles palabras: "tengo un mundo de sensaciones".
Espero poder darles/me el gusto de seguir contando historias.
Era día lunes en Pocitos (Argentina) que amencía para darle vida a esta fiudad fronteriza. Agarré mi mochila y encaré hacia la frontera. Curioso hecho sucedió al de repente ver el globo aerostático que usó Jorgue Newbery allá por el año 1909. Si señores era una Peña del Club Atlético Huracán en el límite norte de nuestra Argentina. "Grande se nace". Salió el orgullo y la pasión quemera en el calor que hacía allá por el norte.
Sólo unos pacitos me separaban del Estado Plurinacional de Bolivia. De nuevo estaba en Bolivia con ganas de que me siga sorprendiendo con sus colores, olores e historias milenarias y de presentes de revolución.
Crucé la frontera Argentina sin contratiempos, hasta llegar a Migraciones de Bolivia. Al llegar a la puerta estaba cerrada con un cartel que decía Limpiando. Había que relajarse y esperar. Se comentaba entre quienes esperaban que había que sacar a las ratas que se esconden buscando migajas. Con los ojos  atentos y prevenidos, buscando seguridad  en mi interior, me fui a caminar por una callecita llena de negocios, bucando algo de cambio en pesos bolivianos (el cambio en dólares es de 1 dólar, 7 bolivianos aproximadamente). Ya de vuelta en migraciones, la puerta se abrió y me tocó el turno de llenar los papeles. Cuando llegó el momento de poner cantidad de días, no supe que poner. Me arriesgué a poner a unos 45 días. Poco si se quiere conocer este país de mútliples geografías. 
Para llegar a Santa Cruz de la Sierra en el Oriente Boliviano tenía la intensión de tomarme un tren. Me tomé un taxi para llegar a una linda estación en la localidad de Yacuiba. Fui a buscar al jefe de la estación de trenes y me encontré con él contandome que los viajes estaban saliendo los días viernes. Había que esperar mucho y la ciudad no ofrecía mucho para hacer. Entonces, me fui a la estación de buses para tratar de irme rápido. No me iban a dar muy buenas noticias.
Eran las 10 de la mañana, y el primer ómnibus salía a las 20:30. Mamita, que corno hago durante tanto tiempo. MMMMMmmmmm. ¿Haber? Bueno, vamos a ordenarnos. ¡Paga un boleto! Saqué el más económico unos 50 bolivianos, cruzando los dedos y pidiendo que me toque un micro aceptable. Habes lo barato sale caro, y a veces lo barato es tan sólo barato.
Fue un día monótono. La secuencia era internet, lectura, comer, internet, lectura, comer.  Mate en el medio. Por suerte había internet a 3 bolivianos la hora. Para este viaje me traje como libro de lectura "La mujer habitada" de Gioconda Belli. Me costaba su arranque, leyendo una hoja cada 30 minutos. Estaba cansado y desconcentrado, mi cabeza pensaba en cual sería mi primer plato de comida en Bolivia.
Fui a varios lugares a ver que había de comer: picante de pollo, chuletas, milanesas, pollo broster, falso conejo, silpancho, saice, alguna sopita. Me decidí por un saice que lleva una carne de vaca blanda cortadita, papa corta, cebolla, tomate, arvejas, arroz, locoto, ajo.
El día en Yacuiba se hacía lento, la espera aúnera peor. Llegó el momento de partir. Muy buena puntualida!!! Sorprendente. En Bolivia se paga una tasa de embarque de 2 bolivianos. Subí al colectivo, me puse cómodo y sólo pensé en dormir. El viaje estuvo fresco, ya que llovía y con una ventana a media abrir, corría el viento.
Llegué a Santa Cruz de la Sierra a las cinco de la mañana, llovía y no sabía dónde estaba geográficamente. ¿Caminar o taxi? Tomé un taxi y me dirigí a una dirección que había tomado nota de un libro que voy llevando en el camino, "Sudamerica para Mochileros" de Loney Planet. Es un ladrillo de lo pesado que es, pero me sirve bastante en general. Digo en general, por que en lo particular, como una dirección de un hotel en Santa Cruz tuve la desdicha que estaba errónea. Llegué con el taxi a una dirección que era una ferretería cerrada. Claro eran las cinco de la mañana. Bueno, ¿a dónde vamos? Estaba por la vieja estación de micros, zona de alojamientos, residenciales, y tambien burdeles y privados.  Fui a parar al Residencial Cañada, sobre la misma calle. Me salió 30 bolivianos. El lugar era muy bonito, para el precio. Estaba como a 15 cuadras del centro y en una zona peligrosa o roja como le dicen. Igual a mi me dicen José Peligro, y el peligro sólo podía aparecer a la noche luego de las 23 hs.
Me fui a dormir pues, siempre con el ventilador prendido.
Tenía mucha ansiedad de conocer Santa Cruz. Así a las 10 de la mañana, 5 horas después de llegar, me desperté, con un buen baño: ducha de agua fría.
Santa Cruz es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, y también es considerada la capital económica, industrial y cultural de dicho país. Lo que sentí al percibir la ciudad es que podía ser la ciudad más prospera en términos económicos, pero en los culturales era muy pobre. Digo esto porque parece que sólo le interesa a la ciudad tener bares irlandeses, de blues, modernos pubs, y restaurantes de comida internacional. Si buscas lugares típicos, que representen las tradiciones culturales cambas, hay poquito nada. Cuando preguntaba por un lugar donde tocaran música y pueda disfrutar de la música local, me mandaban a escuchar blues o reggaee a bares de ciudad extranjerizada. 
Dígase también y lo advierto que venía con cierto prejuicio, por las posturas autonomistas/separatistas del gobierno del Departamento de Santa Cruz, el racismo anti coya (denominación a la población del occidente boliviano) y las posiciones contrarias al gobierno de Evo Morales. Eran palpables, al hablar con la gente nacida en Santa Cruz las críticas al gobierno, sobre todo por la inflación y la suba de precios.
El primer día en Santa Cruz, me lo tomé para recorrerla de punta a punta. El lugar de largada para comenzar fue el centro de información turística de la Ciudad. En estos lugares, lo que principalmente te ofrecen es folletería, y poca información con conocimientos sobre los lugares. Es preferible fuscar en internet o en libros. Buscando información turística me topé con Chichita, una santacruceña que vive en Europa y estaba de vuelta por sus pagos. Al igual que yo, quería saber que estaba ofreciendo la ciudad y el departamento de Santa Cruz en la actualidad.
Junto a ella anduvimos por la Casa de la Cultura, el Museo de Historia, el Mirador de la Catedral, y fuimos al lanzamiento del Carnaval de Santa Cruz. Fue muy lindo esta última actividad, mucho color, mucha alegría y mucha juventud junto a veteranos carnavaleños.









Ya a la tardecita me fui para la plaza de la ciudad, sacando mi termo para disfrutar de unos matecitos y así disponerme a leer e informarme de los lugares para poder conocer en el Departamento de Santa Cruz.
Se hacía de noche, y fui para la zona roja a buscar un localcito para comer y tomar una cerveza paceña. Después de patear la ciudad una cerveza helada era la mejor forma de descansar, relajarme y disfrutar de mi estadía…

1 comentario:

  1. Wen!!! Que bueno que ya hayas llegado a Santa Cruz! Si podés pegate una escapada a Samaipata, es muy lindo y está ahí nomás.
    Te leo y te imagino hasta las caras que debes poner en cada situación que describís, no dejes de escribir que ya tenés varios seguidores.
    Te deseo muchos éxitos en tu viaje, que encuentres todo lo que saliste a buscar y besos wayras desde acá!!!

    ResponderEliminar